domingo, 9 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

Me gradué de la Licenciatura en Diseño Gráfico y posteriormente estudié la Maestría en Educación: Campo Desarrollo Curricular, lo cual me brindó herramientas para desempeñar mi trabajo más adecuadamente implementando estrategias más orientadas hacia el aprendizaje de los adolescentes.

Me inicié como maestra hace cuatro años y medio, honestamente comencé en esto más por azares del destino que por convicción, sin embargo, con el paso del tiempo empecé a enamorarme de esta profesión y a entender el mundo de los jóvenes con los que iba conviviendo todos los días.

Esta profesión no es para nada sencilla y requiere siempre de todos nuestros sentidos alertas para poder desarrollarla lo mejor posible, la entrega no sólo debe ser intelectual sino también emocional para verdaderamente implementar un proceso de enseñanza-aprendizaje integral. La educación en el nivel medio superior es de suma importancia para sentar las bases de los próximos ciudadanos de provecho que contribuirán al desarrollo del país, en nuestras manos como docentes está el guiarlos para que se desenvuelvan de la mejor manera en lo académico, profesional y personal.

Finalmente la satisfacción ha sido muy grande y grata estos cuatro años y medio, ya que me he dado cuenta de que como maestro podemos trascender a través de otras personas y generar cambios de actitud que beneficien sus vidas. Las insatisfacciones honestamente se han enfocado en cuestiones administrativas y burocráticas, y también por algunas insuficiencias en infraestructura.

1 comentario:

  1. Apreciable Maestra Néctar:
    Al mencionar la forma como inició su labor docente, me recuerda lo que me sucedió a mi, pues fue muy similar a lo que comenta; más si señala que esta profesión le esnseña a uno a amarla y vivir plenamente los éxitos y sinsabores, que ser maestro no implica un horario por cumplir, sino que se es de tiempo completo y que quizás usted al igual que yo tenemos mucho que aprender todava, por el breve tiempo que llevamos en esta noble labor; sólo no queda tener disposición y seguir aprendiendo, porque recordemos que el que enseña aprende dos veces.
    Espero que tenga la oportunidad de hacer un comentario a ni blog.
    Reciba un cordial saludo.
    Profr. Martín Negrete

    ResponderEliminar