miércoles, 16 de junio de 2010

Enseñar conforme a la didáctica de mi asignatura

En mi caso me enfoque a la asignatura de Estrategias de Investigación que es con la que he estado trabajando, ésta pertenece a un módulo profesional por lo que específicamente de la asignatura no había páginas indicadas, sin embargo lo que hice fue irme por los temas que se tratan en la materia y fue así que pude ubicar métodos interesantes de trabajo.
Aunque algunos de los métodos vistos ya los manejo en mi practica, lo que me hace falta es ser más específica en los detalles de cómo lograr el objetivo de las actividades además de que considero que falta un poco más la sistematización por parte sobre todo de los alumnos de los temas que se discuten en el salón. De igual manera falta involucrar aún más el entorno de los estudiantes en los proyectos realizados para la asignatura.
Ahora bien, para enseñar conforme a la didáctica de mi asignatura está lo siguiente:
- Plantearse por parte de los estudiantes preguntas con sentido, que les den respuestas que signifiquen algo ellos y su entorno.
- Desarrollar competencias (en este caso relacionadas con el manejo de información) que perduren a lo largo de su vida y que no sólo sirvan para realizar un examen.
- Además de identificar las fuentes de información y cómo usarlas, hay que realizar un análisis profundo de cuando es mejor usar una u otra.
- No sólo promover el uso de diferentes herramientas tecnológicas, sino realizar un análisis de sus ventajas y desventajas y de la efectividad que cada una puede tener según la actividad a realizar.
- Propiciar el análisis y la adopción de una postura crítica y reflexiva defiendo los puntos de vista propios.
- Sistematizar la información que se va recopilando, ayudándose con el uso de las fichas para organizar y presentar la información lo mejor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario