martes, 8 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Para tener un verdadero aprendizaje por competencias hay que tomar en cuenta varios factores como la actitud de realizar las cosas por convicción para desarrollar adecuadamente una acción, está también la habilidad que cada uno posee y finalmente los contenidos que han de abarcarse para el logro del aprendizaje.
Entre las diferentes concepciones de aprendizaje considero que las más congruentes con el enfoque por competencias son las siguientes:

Teoría del procesamiento de la información, está se relaciona en el hecho de que se busca aprender de las experiencias del entorno, lo cual proporcionará que la aplicación de lo aprendido sea dentro de un contexto real.

Aprendizaje por descubrimiento, le da una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, aquí el educando es el centro de su propio aprendizaje, ya que es él quien va encontrando lo que le es útil para su vida fuera del aula.

Aprendizaje significativo, esta concepción es importante dentro del enfoque por competencias debido a que cada persona capta la significación de un conocimiento nuevo en función de las peculiaridades construidas de su estructura congnoscitiva. Los estudiantes aprenden a resolver problemas en situaciones concretas, abordando igualmente situaciones nuevas para nuevos aprendizajes.

Constructivista, es un enfoque centrado en el alumno, en el cual este construye su propio conocimiento y es responsable de su propio aprendizaje. Aquí el aprendizaje no es lineal sino que puede ir en diferentes direcciones buscando siempre que el individuo tome su propia postura sobre los temas que se le van presentando. Esta es una concepción fundamental para el enfoque por competencias por la forma en que se desarrolla el conocimiento y la adaptabilidad que se busca al medio.

Socio-constructivismo, su congruencia con el enfoque planteado radica principalmente en el uso de un andamiaje (habilidades y conocimientos previos) que permita construir aprendizajes nuevos. De igual manera el lenguaje y la comunicación son importantes para la socialización. Los aprendizajes se dan en procesos socializadores.

Todas las concepciones tendrán utilidad en el enfoque por competencias siempre y cuando aprendamos a adaptarlas a los grupos que nos toque guiar y estar siempre abiertos a analizar y cambiar si es necesario nuestras formas de enseñanza.

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